El porqué del taller:
Generalmente
es en las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que suelen darse los
procesos de inclusión y exclusión al grupo de amigos, a la identificación y
pertenencia a los mismos, a las primeras
relaciones afectivas i/o sexuales,… Teniendo en cuenta que se está construyendo
una posible identidad de la persona, se quiere reflexionar y cuestionar ideas
irracionales o creencias que crean homofobia y que son fruto de un sistema
sexo-género heterocentrado y patriarcal que genera violencia hacia las personas
LGTB y las mujeres.
Poder
actuar frente al estigma sexual y de género que viven niños, niñas adolescentes,
mujeres y personas LGTB.
Justificación del Proyecto:
Ley
de Educación 2006. Reconocimiento de la diversidad afectiva sexual así como la
valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los
comportamientos sexistas.
Cuestionar
el pensamiento binario que impide tener debates productivos sobre qué educación
se quiere realizar sobre la sexualidad.
Que
las múltiples identidades sean reconocidas y legitimadas más allá de las
identidades tradicionales.
Conseguir con ello:
Entender
que las nociones que utilizamos para categorizar a las personas son construidas
por la sociedad, no son naturales.
Preguntarse
por el significado de las palabras y los estigmas que producen.
Destinatarios del taller:
Alumnado
a partir de segundo de la ESO.
Objetivos generales del taller:
Prevenir
el estigma sexual y de género.
Ofrecer
herramientas para vivir con las posibles consecuencias de los estigmas sociales.
Prevenir
el bullying.
Descripción del taller:
El
taller pretende trabajar sobre tres ejes:
Que significa un espacio inclusivo.
Diferentes sexualidades. Diferentes modelos
familiares.
Transitar por el género.
Estos
tres temas se quieren trabajar mediante la visión de tres videos:
Escuela inclusiva:
Las cosas que le gustan a Fran:
Transitar por el género:
Toda la clase verá los tres videos y
las preguntas que se formulan al acabar cada video.
Se dividirá el grupo clase en tres
pequeños grupos que posteriormente tendrán que trabajar su tema.
El grupo 1 será el encargado de
debatir, consensuar y exponer unas preguntas que se formulan al finalizar el
video: escuela inclusiva.
El grupo 2 será el encargado de
debatir, consensuar y exponer unas preguntas que se formulan al finalizar el
video: Las cosas que le gustan a Fran.
El grupo 3 será el encargado de
debatir, consensuar y exponer unas respuestas que se formulan al finalizar el video: Transitar per el género.
Cada grupo expone las respuestas a toda
la clase y el resto ayudan a construir una mirada consensuada.
Las
preguntas del grupo 1 son:
¿Qué personas pensamos
que quedan incluidas y que personas pensamos que quedan excluidas por
cuestiones de género o sexo?
¿Cuáles son los
motivos que generan sinergias positivas o negativas para ser incluido o
excluido por motivos de género o sexo?
¿Cómo nos
comportamos delante de situaciones que generan exclusión dentro del aula o en
espacios de socialización como el parque, la discoteca,…?
Las preguntas del grupo 2 son:
¿Qué es un estigma?, Estigmas entorno a las diferentes
tipos de sexualidad – género.
¿Qué modelos familiares conoces? .Ventajas –
desventajas de un modelo familiar u otro.
¿Qué respuesta damos delante de situaciones que o bien
desconocemos o bien tememos por no conocer como la que plantea el video?
Las preguntas del grupo 3 son:
¿Qué pasa cuando una persona no se ajusta a los roles de
género tradicionales?
¿Cuáles son las opiniones del
heterosexismo entorno a ello?
¿Cómo te comportas delante de una
situación así?
Material necesario:
Ordenador,
proyector, sistema audio, internet, pizarra, folios, bolígrafos
Temporalización: 1’30
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