jueves, 22 de mayo de 2014

TALLER PERSPECTIVA QUEER ALUMNADO 14-16 AÑOS

El porqué del taller:

Generalmente es en las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que suelen darse los procesos de inclusión y exclusión al grupo de amigos, a la identificación y pertenencia a los mismos,  a las primeras relaciones afectivas i/o sexuales,… Teniendo en cuenta que se está construyendo una posible identidad de la persona, se quiere reflexionar y cuestionar ideas irracionales o creencias que crean homofobia y que son fruto de un sistema sexo-género heterocentrado y patriarcal que genera violencia hacia las personas LGTB y las mujeres.

Poder actuar frente al estigma sexual y de género que viven niños, niñas adolescentes, mujeres y personas LGTB.

Justificación del Proyecto:

Ley de Educación 2006. Reconocimiento de la diversidad afectiva sexual así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.

Cuestionar el pensamiento binario que impide tener debates productivos sobre qué educación se quiere realizar sobre la sexualidad.

Que las múltiples identidades sean reconocidas y legitimadas más allá de las identidades tradicionales.

Conseguir con ello:

Entender que las nociones que utilizamos para categorizar a las personas son construidas por la sociedad, no son naturales.

Preguntarse por el significado de las palabras y los estigmas que producen.

Destinatarios del taller:

Alumnado a partir de segundo de la ESO.

Objetivos generales del taller:

Prevenir el estigma sexual y de género.

Ofrecer herramientas para vivir con las posibles consecuencias de los estigmas sociales.

Prevenir el bullying.

Descripción del taller:

El taller pretende trabajar sobre tres ejes:

         Que significa un espacio inclusivo.

         Diferentes sexualidades. Diferentes modelos familiares.

         Transitar por el género.

Estos tres temas se quieren trabajar mediante la visión de tres videos:

Escuela inclusiva:



Las cosas que le gustan a Fran:



Transitar por el género:




Toda la clase verá los tres videos y las preguntas que se formulan al acabar cada video.

Se dividirá el grupo clase en tres pequeños grupos que posteriormente tendrán que trabajar su tema.

El grupo 1 será el encargado de debatir, consensuar y exponer unas preguntas que se formulan al finalizar el video: escuela inclusiva.

El grupo 2 será el encargado de debatir, consensuar y exponer unas preguntas que se formulan al finalizar el video: Las cosas que le gustan a Fran.

El grupo 3 será el encargado de debatir, consensuar y exponer unas respuestas que se formulan al  finalizar el video: Transitar per el género.

Cada grupo expone las respuestas a toda la clase y el resto ayudan a construir una mirada consensuada.

Las preguntas del grupo 1 son:

¿Qué personas pensamos que quedan incluidas y que personas pensamos que quedan excluidas por cuestiones de género o sexo?

¿Cuáles son los motivos que generan sinergias positivas o negativas para ser incluido o excluido por motivos de género o sexo?

¿Cómo nos comportamos delante de situaciones que generan exclusión dentro del aula o en espacios de socialización como el parque, la discoteca,…?
        
Las preguntas del grupo 2 son:

¿Qué es un estigma?, Estigmas entorno a las diferentes tipos de sexualidad – género.

¿Qué modelos familiares conoces? .Ventajas – desventajas de un modelo familiar u otro.

¿Qué respuesta damos delante de situaciones que o bien desconocemos o bien tememos por no conocer como la que plantea el video?

Las preguntas del grupo 3 son:

¿Qué pasa cuando una persona no se ajusta a los roles de género tradicionales?

        ¿Cuáles son las opiniones del heterosexismo entorno a ello?

        ¿Cómo te comportas delante de una situación así?

Material necesario:

Ordenador, proyector, sistema audio, internet, pizarra, folios, bolígrafos

Temporalización: 1’30



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