El porque del taller?
Cuando
nacemos se nos asigna un género en función de los genitales que
tenemos. El género que se nos asigna és una construcción social
dependiendo del momento y el lugar en el cual vivimos.
Resulta
de vital importancia dotar al alumnado de sentido crítico en
relación al género que se les asigna, ya que entendemos que la base
del respeto es la aceptación de las personas independientemente de
si cumplen con la función social que les ha sido asignada.
Creo
imprescindible realizar estos talleres de sensibilización-concienciación cuando el alumnado se encuentra en primaria.
Una vez llegadas al instituto, las relaciones,
las presiones, el ambiente resulta mucho más hostil para poder
trabajar estos temas (aunque también es de vital importancia).
En
las edades de 11-12 creo que es vital hablar de todos estos temas.
Pretedemos
también reflexionar alrededor las presiones que pueden sufrir las
personas con sexualidades disidentes, y dotar de herramientas para
respetar y hacerse respetar ante situaciones homofobas o de presion
de grupo.
Destinatarios del Taller
Alumnado de 11-12 años.
Objetivos
generales del taller.
- Cuestionar los roles de género.
- Aceptar que no existe una forma hegemónica de amar.
- Trabajar el respeto como base de la convivencia.
En que consiste el Taller?
- Primero de todo haremos una explicación general de lo que significa el sexo que se nos asigna (hombre-mujer)
- Después estableceremos la diferencia entre sexo y género.
- Iremos incluyendo las características que el alumnado considera que definen a un hombre y una mujer.
- Realizaremos un listado con estas características y las analizaremos.
- Intentaremos ver que no guarda ninguna relación lo que se asigna a la hora de definir un hombre y una mujer con lo que acaban siendo las características que se le atribuyen socialmente
- Visionado del siguiente video:
- Que habeis visto?
- Que pensais al respecto?
- Es menos hombre por gustarle la limpieza?
- Son las mujeres las que tienen que limpiar?
- A nadie le gusta limipiar pero a todos nos gusta la limpieza?
- Quien limpia en vuestra casa?
- Se reparten las tareas?
- Visionado del siguiente video:
- Como os habeis sentido?
- Como nos posicionamos ante situaciones como esta?
- El silencio como complice?
- Que hay de malo en ser heterosexual?
- Que hay de malo en ser homosexual?
- Como nos sentimos cuando nos insultan?
- Porque insultamos a los otros?
Temporalización
1:30h
Material
necesario.
Aula.
Pizarra.
Proyector.
Sonido.
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